CUESTIONARIO SOBRE EL MOTOR ELÉCTRICO

1-¿Que es un motor eléctrico?¿cual es su símbolo eléctrico?
Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación.

2-Dibuja el esquema eléctrico de un circuito que tenga una pila, un motor y un interruptor.

3-Pon 5 ejemplos de aplicaciones de los motores de corriente continua de imanes permanentes.
Juguetes, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, ventiladores, cámara de fotos.

4-¿Cuales son las características de los motores que hemos estudiado?

Suelen ser pequeños y se utilizan en aplicaciones de pequeña potencia. Son de corriente continua.


5-Haz un dibujo de un motor eléctrico e indica el nombre de sus componentes.








6-Explica la función que hacen los siguientes elementos de un motor eléctrico: imanes, electroimanes, colector y escobillas.

Imanes:crean fuerzas magnéticas fijas.
Electroimanes:crean fuerzas magnéticas variables. Está formado por un núcleo de hierro y una bobina de hilo conductor.
Colector:conducen la electricidad a los electroimanes. Está formado por laminas de cobre llamadas delgas.
Escobillas:Permiten el paso de electricidad al electroimán.

7-¿Qué es el rotor?¿Y el estator?

Es el conjunto de piezas que gira. L a parte fija de una maquina rotativa.
8-¿Qué diferencias hay entre un imán y un electroimán?
Que el imán genera fuerzas magnéticas fijas y el electroimán variables.
9-¿En qué consiste la ley de los polos?
Los iguales se repelen y los diferentes se atraen.
10-¿En qué parte de un motor eléctrico de imanes permanentes hay electroimanes?¿Podríamos hacer un motor eléctrico solo con imanes permanentes?¿Por qué?¿Y solo con electroimanes?
En el rotor.No.Porque el motor se pararía.Los imanes no girarian

11-Mira la animación de la página once y explica que sucede.
El eje mantiene el imán en su sitio, y permite un movimiento de rotacion parcial.

12-¿Cómo funciona un motor eléctrico? Ayúdate con un esquema para explicarlo.





CUESTIONARIO SOBRE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Y SU MEDIDA

1.-La resistencia eléctrica, ¿facilita o dificulta el paso de la corriente por los circuitos?
Dificultan el paso de la corriente, por que se opone al flujo de los electrones.

2.- ¿Qué unidad se utiliza para medir la resistencia? ¿Cuál es su abreviatura?
En Ohmetros(Ω).

3.- ¿Cómo se llama el instrumento empleado para medir resistencias? Dibuja su símbolo.
El óhmetro y polímetro.

4.- Cita dos componentes que tengan mucha resistencia eléctrica y dos que tengan poca.
Mucha: resistores de carbón, madera.
Poca:Cables, agua, metales.

5.- Para medir la resistencia de una lámpara ¿debe estar encendida?
No, porque falsearía el resultado.

6.- Para medir la resistencia de un juguete ¿debe estar éste conectado a una pila?
No, porque falsearía el resultado.

7.- Imagina que estamos midiendo la resistencia de un resistor de carbón. El selector está puesto en la posición 2K y en la pantalla aparece 33.6 ¿Cuánto vale su resistencia?
33.600 Ω

CUESTIONARIO SOBRE CONEXIÓN MIXTA O SERIE-PARALELO

1. ¿Qué es una conexión mixta? ¿Qué otro nombre recibe?
Cuando un circuito tiene unos componentes conectados en serie y otros conectados en paralelo.
Otro nombre: Serie paralelo

2. Dibuja un circuito (aspecto real y esquema eléctrico) que tenga 5 bombillas en conexión mixta.

3. Dibuja un circuito (aspecto real y esq
uema eléctrico) que tenga 4 bombillas y una pila.












4. ¿Qué características tiene la linterna que sale en esta miniunidad? ¿Cómo lo consigue?

Para que de más intenseidad de luz durante más tiempo.

5. Dibuja el esquema eléctrico del circuito electrónico que aparece en la web.

CUESTIONARIO SOBRE CONEXIÓN EN PARALELO DE RECEPTORES

1. ¿Cómo se conectan dos o más receptores en paralelo?
El cable principal que proviene del generador se debe bifurcar en dos o más cables, tantos como receptores.

2. Dibuja un circuito (el aspecto real y el esquema eléctrico) que tenga 3 bombillas conectadas en paralelo.










3. ¿En cuál de éstos dos circuitos lucirán las bombillas con más intensidad? ¿Por qué?

Circuito A.

4. En un circuito que tiene 3 bombillas en paralelo, ¿Qué ocurre si una de ellas se funde? ¿Por qué?
Las demás siguen funcionando porque la corriente pasa igualmente.

5. ¿Por qué están conectados en paralelo los electrodomésticos de una casa?
Para que si uno falla, los demás siguen funcionando.

6. Pon 2 ejemplos, diferentes a los que salen en la miniunidad, de receptores conectados en paralelo.
Microondas y lavavajillas.

7. ¿Por qué se descarga más rápido una pila o una batería con muchos receptores en paralelo?
Porque cuantos más receptores en paralelo, más corriente eléctrica deberá suministrar.

CUESTIONARIO SOBRE CONEXIÓN EN SERIE DE RECEPTORES

1.¿Como se conectan dos o mas receptores en serie?
Cuando están conectados uno trás otro.

2.-Dibuja un circuito(el aspecto real, no el esquema electrico)que tenga una bombilla y un motor electrico conectados en serie.Elige tu mismo/a el tipo de generador del circuito.

3.-Dibuja el esquema electrico de un circuito que tenga una pila de petaca y dos motores conectados en serie.
4.-Dibuja el esquema electrico de un circuito, alimentado por una pila de 9V, que tenga un motor, una bombilla y un zumbador conectados en serie.


5.-¿Qué pasa si un receptor, conectado en seriea otros receptores, se avería? ¿Por qué? Pon un ejemplo.

Los demás no funcionan.

6.-En un circuito que tiene 3 bombillas en serie y una pila de 9V, ¿Qué tensión recibe cada bombilla? ¿Por qué?
3V. Porque los 9V se dividen entre tres pilas, por lo que da a 3V por pila.

7.-Indica si estas bombillas están, o no, conectadas en serie. Explica tus respuestas.
A-Sí.
B-No.
C-Si.
D-Si.

CUESTIONARIO SOBRE GENERADORES

1.¿Que función hacen los generadores?
Suministrar corriente eléctrica al circuito.

2.¿Cuales de los siguientes componentes son generadores? motor, pila, interruptor, cable, dinamo de bicicleta,célula solar, pulsador, bombilla.
Pila, cable, dinamo de bicicleta y célula solar.

3.Haz un dibujo de los tipos de pilas mas comunes e indica que tensión eléctrica tienen y cuales son sus aplicaciones.
Pilas de botón:5V
Pilas prismáticos:9V
Pilas de petacas:4,5V
Pilas cilíndricas:1,5V

4.¿Que nos indica la tensión eléctrica?¿en que unidad se mide?¿de donde proviene el nombre de esta unidad de medida?
La energía que tienen los electrones al salir de los generadores. en Voltios. Del físico italiano Alessandro Volta.

5.¿Cuál es el símbolo eléctrico de la pila?
6.¿Qué son los bornes de conexión? ¿Dónde están los bornes de conexión de una pila cilíndrica?Haz un dibujo que lo indique.
Son los sitios donde se conectan los cables negativos y positivos en sus respectivos bornes, para que el circuito tenga corriente. Los polos de la pila en los extremos.

7.¿Qué es un cargador de pilas? Pon dos ejemplos en los que pueda resultar útil.
Es un objeto que carga las pilas recargables cuando se acaban. Cargador que carga las pilas recargables, baterias.

8.¿Las pilas usadas se tiran a la basura?¿Por qué?
Se echan a las basuras preparadas para las pilas, porque son contaminantes.

CUESTIONARIO SOBRE CONEXIÓN EN PARALELO DE GENERADORES

1.¿Cómo se conectan dos o más generadores en paralelo?
Los bornes de la misma polaridad están conectados entre sí. +(cable de salida) y -(cable de entrada)

2.Dibuja el esquema eléctrico de tres pilas conectados en paralelo.


3.Cuando se conectan varios gerenadores en paralelo, ¿Cuál es la tensión resultante?
Proporcionan la misma tensión que uno.

4.¿Cuál es la principal ventaja de conectar pilas o baterías en paralelo?
Aumentan la autonomía del circuito (el tiempo que puede funcionar).

5.¿Cuál de las dos bombillas lucirá con más intensidad? ¿Por qué?
Con la misma intensidad porque la tensión del conjunto(B) será la misma que de uno solo, pero duraría más la B.

6.¿Por qué se conectan las centrales eléctricas en paralelo?
Para inyectar corriente a la red eléctrica, para que se sume a la corriente proporcionada por los demás.

7.Indica si los siguientes generadores están conectados, o no, en paralelo:
A-No
B-No
C-Sí